Rodrigo Hernández de la EC Bejarana se impone en infantiles en Bejar

Es temprano, las 8 de la mañana y ya están trabajando en acondicionar el circuito los miembros de la organización con su presidente a la cabeza, Moisés Dueñas, lo cual no está nada mal si pensamos que no hace ni 24 horas que ha competido en la Huelva Extrema, Campeonato de España de Ultramaratón con casi 200 km de recorrido

Da gusto ver cómo se implican los padres de los niños de la escuela y demás simpatizantes en estas labores, de forma que en menos de 2 horas han dejado el circuito perfectamente acondicionado, con una señalización impecable. El mismo se encuentra en el paraje de Monte Mario, más conocido por "Los Pinos" haciendo referencia al tipo de árbol predominante.

Es un circuito técnico en el que no vale simplemente con pedalear para hacerse con la victoria; es importante estar fuerte, no cabe duda, pero es en carreras como esta donde hay que demostrar el dominio que se tiene de la bicicleta, saber utilizar adecuadamente los diferentes desarrollos y tener cabeza para atacar en el momento preciso. Y es que estos senderos, que ya fueron hace unos años sede de una de las pruebas del Open de España BTT XCO, hoy, debidamente adaptados a las categorías de escuelas nos han deparado una magnífica mañana de competición.

el MOISES DUEÑAS, C.D. ha diseñado los recorridos en un entorno en el que en más del 80% del recorrido se transita en medio de un bosque de pinos y castaños donde se alternan los senderos con los singletracks, con constantes subidas y bajadas, sin apenas llanos en los que recuperar un poco y donde el firme, a pesar de las casi ininterrumpidas lluvias de los últimos meses, se encuentra en perfectas condiciones a excepción de un par de tramos de pocos metros en los que el agua y barro se acumulan para poner un poco más de dificultad si cabe a los corredores.

Con tiempo frío, ventoso y alternando a ratos una ligera llovizna que nos hace presagiar lo peor comienzan a las 12 de la mañana los más pequeños, los promesas y después los principiantes dando una y dos vueltas respectivamente a un circuito más corto de 1 km de longitud en el que ya tienen alguna que otra dificultad técnica como es cruzar un arroyo salvando un pronunciado badén que pondrá a prueba la pericia de los jóvenes pilotos. La salida presenta un suave desnivel hacia arriba y es ancha, pero enseguida se estrecha en un paso que sólo permite el paso en fila india para empinarse y hacer un brusco giro a la derecha que les lleva a un sendero estrecho que pica hacia arriba inicialmente y después en suave descenso llegan al mencionado arroyo; después de salvar esta dificultad deben hacer un nuevo giro cerrado a la derecha para volver a cruzar el mismo arroyo, ahora sobre unos tablones firmes debidamente colocados y afrontar el último tramo antes de hacer la entrada a meta con un poco de curveo previo.

Ya en estas categorías se aprecia lo técnico del circuito al hacer la entrada en meta los corredores completamente diseminados.

Turno para los alevines, ahora recorriendo el circuito largo de 2 km de longitud al que deben dar 3 vueltas. El inicio es el mismo, pero en el estrecho sendero inicial deben hacer un giro de 90º a la izquierda para afrontar un singletrack con suave pendiente que desemboca en la pista principal del paraje, giro a la derecha y después de unos metros por ella llegan junto a una pequeña cascada donde se desvían para comenzar el descenso. Primero encuentran un profundo badén en el que los más intrépidos aprovecharán para salir despegando las ruedas del suelo y nada más aterrizar girar 180º para afrontar un segundo badén un poco menos pronunciado, nuevo giro a la izquierda y ahora sí comienza el rápido descenso por el camino que lleva al merendero de "La Fuente de la Hoja"; pero cuidado, porque antes de llegar deben salvar un pequeño tramo con agua y barro en el que deben incrementar las precauciones sino quieren tener algún pequeño susto. Y al llegar al merendero la organización ha diseñado entre las mesas un tramo de zig-zag lento y técnico en el que cada corredor debe demostrar su dominio de la bicicleta. Le sigue un nuevo singletrack en ligero ascenso para desembocar con un giro de 90º a la izquierda a una nueva pista ancha y en descenso en un corto tramo que enlaza con el sendero que lleva al badén para cruzar el arroyo, esta vez en sentido inverso y con algo más de dificultad con un pequeño giro en la bajada y brusco cambio de dirección a la salida del mismo, más singletrack y afrontan la parte final antes de meta. Nuevamente los corredores llegan de uno en uno, muchos de ellos con evidentes signos del gran esfuerzo realizado.

Y llega el turno de la carrera estrella de la mañana, los "mayores", los infantiles. 4 vueltas al mismo circuito donde al término de la primera vuelta van en cabeza destacados el corredor de la Escuela de Ciclismo Promesal Juan Mª Cuella y el local de la Escuela de Ciclismo Bejarana Rodrigo Hernández, que mantendrán este orden hasta la última vuelta, en la que el bejarano hace valer su conocimiento del circuito y en un alarde de saber leer la carrera consigue su primera victoria de la temporada después de haber obtenido varios terceros puestos en su primer año en la categoría infantil.

Felicidades a todos los corredores.

M.G.J.

Clasificaciones: http://fedciclismocyl.com/index.php/es/smartweb/seccion/clasificacionpruebafichero/castillaleon/0/28083/8415-I-COPA-DE-ESCUELAS-BTT-CIUDAD-DE-BEJA