I TROFEO ESCUELAS AYTO DE GUIJUELO

La segunda cita de la XVII COPA CASTILLA Y LEÓN DE ESCUELAS RUTA (zona A) ha tenido lugar en Guijuelo en una tarde típicamente primaveral con tiempo inestable. La previsión no era muy halagüeña pero finalmente ha habido suerte y el tiempo ha respetado bastante a los corredores, descargando una tormenta en el tiempo de las inscripciones para quedar en una fina llovizna durante las primeras carreras y alternancia de sol y nubes con períodos de calor incluso el resto de la competición.

La organización, a cargo de la escuela “Ibéricos Guillén – E.C. Bejarana” ha diseñado para la ocasión 2 circuitos rápidos pero no sencillos, pues la alternancia de fuertes pendientes y rápidos descensos no permite muchas zonas para la recuperación de los corredores.

Las carreras han comenzado con las categorías inferiores, PROMESAS, previo control de desarrollos a todas las bicicletas; han dado dos vueltas al circuito pequeño, lógicamente más sencillo que el largo, pero que aún ha tenido un repecho para poner a prueba las habilidades escaladoras de los pequeños ciclistas además de la recta de meta con una fuerte pendiente. Aquí la victoria ha sido para SAMUEL ZAPATERO SÁNCHEZ de la Escuela de Ciclismo Salmantina.

Para la segunda carrera la lluvia caía con un poco más de intensidad, aunque tampoco era excesiva. El mismo proceso que en la carrera anterior (y en las posteriores), control de desarrollos en el momento de la llamada a los corredores para pasar a colocarse directamente en la línea de salida; hay que reseñar que prácticamente la totalidad de las bicicletas han cumplido con la normativa en cuanto a desarrollos máximos permitidos en cada categoría, y en los casos puntuales en que no ha sido así, la rápida intervención de los respectivos directores deportivos o padres, que haciendo las labores de mecánicos, han subsanado en tiempo récord la situación para que puedan participar los corredores afectados.

Los PRINCIPIANTES han dado dos vueltas al recorrido largo, con una salida picando un poco hacia arriba para hacer seguidamente un giro a la izquierda y afrontar un descenso pronunciado; la parte baja del circuito es probablemente la más sencilla técnicamente y donde los corredores pueden aprovechar para “coger un poco de aire”, pero sin relajarse en exceso porque enseguida afrontan un par de tramos de subida incluyendo la fuerte rampa de entrada en meta. La victoria en esta ocasión ha sido para el corredor del Caja Rural Salamanca – Promesal MANUEL SANZ NIETO.

Para la categoría de ALEVINES la lluvia ya nos ha abandonado definitivamente, aunque la temperatura aún era suave y los corredores no se han desprendido de sus chaquetas mientras se ha terminado de completar la parrilla de salida hasta instantes antes de la misma.

En esta categoría han dado seis vueltas; esta mayor distancia sumado a la experiencia en competición que comienzan a adquirir en estas edades ha permitido ver cómo algunos corredores desarrollan su estrategia de carrera. Se ha formado un grupo de cabeza de seis corredores durante las primeras cuatro vueltas, a partir de la cual ha comenzado a perder poco a poco unidades; a pesar de estar formado el grupo, desde las primeras pedaladas ha sido el corredor del Caja Rural Salamanca – Promesal Daniel López Crego el que ha liderado la prueba en todo momento, pero en la última vuelta IVÁN IZQUIERDO RODRÍGUEZ de Ibéricos Guillén – E.C. Bejarana ha tomado el mando después de ir siempre a rueda de Daniel y ha terminado entrando en meta con unos metros de ventaja sobre sus perseguidores.

Para el final ha quedado, como siempre, el plato fuerte, los INFANTILES. En las diez vueltas que han tenido que dar al circuito se ha formado un grupo en cabeza de once corredores inicialmente y al que se le ha ido añadiendo algún corredor más durante la prueba, llegando a estar compuesto por quince unidades este pequeño pelotón y en el que no ha habido un liderazgo claro, alternando constantemente la cabeza de carrera.

Ha sido en las dos últimas vueltas cuando ha empezado a perder unidades el grupo, siendo finalmente BRUNO PALOMO MATARRANZ de la Escuela U.C. Cantimpalos quien se ha adjudicado la victoria después de liderar la prueba en la última parte de la misma.

Seguidamente se ha procedido a la entrega de trofeos, en la que ha estado presente en representación del Ayuntamiento de Guijuelo el Concejal de Deportes Carlos Arasa, a quien debemos agradecer, junto al resto de patrocinadores y colaboradores de la prueba (Ibéricos Guillén, Coca-Cola y Jamonería Durán) su apuesta por el deporte de base en general y del ciclismo en particular en esta localidad.

MGJ

Clasificaciones completas: https://static.yosoyciclista.com/documentos/carreras/8416/doc_5b01159e66f385.11298347_clasificaciones.pdf