Estudio de Rutas ciclistas por parte de la DGT en Salamanca

En la mañana de hoy hemos asistido a una reunión en la Dirección General de Tráfico de nuestra ciudad a la que fuimos convocados, tras la reunión mantenida la semana pasada en dichas dependencias con diferentes autoridades de la DGT al frente de la cual estaba el Jefe provincial de Tráfico y mandos de la Guardia Civil al frente de los cuales estaba su capitán y en el que estudiamos las propuestas de posibles señalizaciones de rutas ciclistas, atendiéndonos a la norma de la DGT. Excluidas de las mismas quedan aquellos tramos que se consideran puntos negros.

Tras ésta reunión en la que vimos una empatía total con nuestro colectivo por todas las partes se propusieron finalmente tres puntos de señalización, estando en manos de los titulares de las vías permitir a la DGT implantar ésta señalización, que no sólo conlleva la señalización sino que Guardia Civil de Tráfico se encargará de verificar que se respetan estas señalizaciones y consejos.

Entendemos desde ésta Delegación que evidentemente se necesita una educación, respeto y empatía por todos los que compartimos una vía, pero que evidentemente ésta señalización nos puede ayudar a irnos concienciando y aplicarlo incluso fuera de éstas señalizaciones.

Así como la reunión de la semana pasada fue un “remar en la misma dirección”, en la reunión de ésta mañana nos hemos “tropezado” con la total negativa de uno de los titulares de la vía, cuyo técnico que es el que se ha expresado en dicha reunión nos ha trasladado su total negación a que se utilice, ya que teme que se convierta en un “efecto llamada” y colapse los 5 metros con los que cuenta parte de dicho tramo. También es verdad que ha reconocido que si le indican o le dan el visto bueno sus superiores no tendrá inconveniente en señalizar, esperamos que el titular de la vía de el visto bueno a un proyecto que no les supone ningún coste y que en la actualidad ya es utilizado por numerosos ciclistas de Salamanca sin ningún “efecto llamada”, máxime cuando el mismo Capitán le trasladó la opción de que no es nada eterno y si por motivos de seguridad con su uso se comprueba que es mejor no tener esa señalización se retiraría, pero dado que en la actualidad se utiliza no estaría mal que se advirtiera que en esa carretera hay ciclistas.

Desde estas líneas agradecer el trato a nuestro colectivo por parte de la jefatura provincial y de la Guardia Civil de Salamanca, nos quedamos con lo que dijo el capitán tras la primera reunión “es que cuando ves y eres testigo de las consecuencias que tiene el atropello a un ciclista no te puedes borrar esa imagen de la cabeza”, está todo dicho.

*La velocidad que aparece en la foto no refleja la velocidad a la que se delimitará la via/vias, dependerá del tipo de via etc...