Enrique García Catalán gana el Open regional y, además, se proclama campeón de Castilla y León.

El domingo 13 de mayo se celebró la quinta y última prueba del Open de Castilla y León de mountain bike, en la modalidad más explosiva del cross country olimpico (XCO). La localidad abulense de Navarredonda de Gredos fue el escenario en el que el Club Ciclista Bicicletas Jonny organizó una carrera que decidiría también quienes se enfundaban el maillot rojo, amarillo y morado, que acredita a los campeones de Castilla y León de la modalidad.

Enrique García Catalán acudía como líder de la general máster 40 del open, vistiendo el maillot azul de la categoría. La ventaja de puntos sobre el segundo clasificado, le daba la seguridad de tomar la salida sabiendo que ya era matemáticamente ganador del circuito regional. Su regularidad en las cuatro carreras disputadas, en las que no se bajó del podium, con dos triunfos incluidos, le permitían incluso poder fallar en Navarredonda. Sin embargo, el ciclista salmantino tenía que hacer una buena carrera si quería proclamarse también campeón de Castilla y León.

 El día soleado y las temperaturas algo frescas ofrecían unas condiciones perfectas para el desarrollo de la prueba. El circuito trazado por el Club Jonny tenía unas características de puro mountain bike, destacando los tramos sinuosos, de continuas curvas enlazadas, y los pasos que abordaban los típicos berrocales abulenses, en los que la técnica y el buen manejo de la bici eran necesarios.

 La manga en la que los máster 40 competían tomó la salida a las 10:30 horas, recorriendo las calles de Navarredonda hasta entrar en la zona de tierra del circuito. Enrique García Catalán pudo colocarse en la punta del grupo desde los primeros metros de la competición, y aumentó el ritmo para intentar abrir diferencias desde el comienzo. Después del primer tramo de subida rodaba en cabeza, tan solo seguido por Rubén Sánchez Moral (Lute Anguita P. C.). El dúo de cabeza, siempre encabezado por Enrique, protagonizó la carrera y, a medida que pasaban las vueltas, fue aumentando las diferencias con el resto de perseguidores hasta los dos minutos. En el último y quinto giro al circuito, el ciclista salmantino pudo descolgar definitivamente a su compañero de escapada y entrar en la línea de meta con 15 segundos de ventaja.

De esta manera Enrique García Catalán culmina una temporada redonda en las competiciones regionales de Mountain Bike Cross Country Olimpico, consiguiendo el doblete, con el Open y el Campeonato. Unos logros que saben mejor después de volver de una lesión y operación complicada en su rodilla izquierda el año pasado.